Programas de Capacitación
2017
2017 |
CURSO O TALLER |
OBJETIVO |
POBLACIÓN BENEFICIADA |
FECHA |
EVALUACIÓN |
Durante los meses de enero y febrero del presente año, no se han impartido cursos de capacitación al personal de este Organismo. |
1er. Congreso Interamericano sobre Derechos Humanos y Argumentación Jurídica |
Abordar los siguientes temas: El Litigio ante el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Control de convencionalidad. La influencia de los Derechos Humanos en el Sistema Acusatorio Argumentación y Derechos Humanos. Las nuevas Exigencias argumentativas a partir de las innovadoras reformas en materia de Derechos Humanos. |
8 |
10 de Marzo |
No |
Programa de Formación de Permanente: Taller de análisis de sentencias con perspectiva de género |
Analizar algunas sentencias emitidas con perspectiva de género por el Poder Judicial de la Federación. |
7 |
24 de Marzo |
No |
Foro de Socialización y Consulta del Programa de Empresas y Derechos Humanos |
Reflexionar sobre los principios de empresas y derechos humanos, así como la propuesta de Plan Nacional en la materia. |
4 |
28 de Marzo |
No |
Conferencia “La Sordera no es impedimento” |
Abordar los siguientes temas: Derechos Humanos. Accesibilidad. Legislación y políticas públicas en favor de las personas con discapacidad auditiva. |
1 |
30 de Marzo |
No |
Programa de Formación Permanente: Conferencia “Análisis crítico a 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad” |
Reflexionar sobre los avances y retrocesos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. |
1 |
25 de Abril |
No |
2016
2016 |
CURSO O TALLER |
OBJETIVO |
POBLACIÓN BENEFICIADA |
FECHA |
EVALUACIÓN |
Programa de Formación de Permanente: Reglamento Interno y Código de Ética de la CEDHNL |
Presentar una sistematización de los contenidos del Reglamento Interno y del Código de Ética, a efecto de fortalecer el proceso de aprehensión de los contenidos de los citados marcos normativos y de la unificación de criterios para su aplicación, así como detectar las áreas de oportunidad relativas a su redacción. |
16 |
Enero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: Reglamento Interno y Código de Ética de la CEDHNL |
Presentar una sistematización de los contenidos del Reglamento Interno y del Código de Ética, a efecto de fortalecer el proceso de aprehensión de los contenidos de los citados marcos normativos y de la unificación de criterios para su aplicación, así como detectar las áreas de oportunidad relativas a su redacción. |
13 |
Enero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: Reglamento Interno y Código de Ética de la CEDHNL |
Presentar una sistematización de los contenidos del Reglamento Interno y del Código de Ética, a efecto de fortalecer el proceso de aprehensión de los contenidos de los citados marcos normativos y de la unificación de criterios para su aplicación, así como detectar las áreas de oportunidad relativas a su redacción. |
6 |
Enero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: Conferencia Magistral |
Ahondar en los razonamientos en que se sustentaron diversos votos particulares emitidos por el Ministro de la SCJN. |
9 |
Enero |
No |
Programa de Formación de Permanente: Reglamento Interno y Código de Ética de la CEDHNL |
Presentar una sistematización de los contenidos del Reglamento Interno y del Código de Ética, a efecto de fortalecer el proceso de aprehensión de los contenidos de los citados marcos normativos y de la unificación de criterios para su aplicación, así como detectar las áreas de oportunidad relativas a su redacción. |
12 |
Enero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: Reglamento Interno y Código de Ética de la CEDHNL |
Presentar una sistematización de los contenidos del Reglamento Interno y del Código de Ética, a efecto de fortalecer el proceso de aprehensión de los contenidos de los citados marcos normativos y de la unificación de criterios para su aplicación, así como detectar las áreas de oportunidad relativas a su redacción. |
9 |
Enero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: Reglamento Interno y Código de Ética de la CEDHNL |
Presentar una sistematización de los contenidos del Reglamento Interno y del Código de Ética, a efecto de fortalecer el proceso de aprehensión de los contenidos de los citados marcos normativos y de la unificación de criterios para su aplicación, así como detectar las áreas de oportunidad relativas a su redacción. |
8 |
Enero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: Reglamento Interno y Código de Ética de la CEDHNL |
Presentar una sistematización de los contenidos del Reglamento Interno y del Código de Ética, a efecto de fortalecer el proceso de aprehensión de los contenidos de los citados marcos normativos y de la unificación de criterios para su aplicación, así como detectar las áreas de oportunidad relativas a su redacción. |
12 |
Enero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: “Robo de identidad, uso indebido de datos personales” y SELAC, apartado “Base de datos” |
Analizar los factores que pudieran conducir al robo de identidad mediante un uso indebido de los datos personales, y capacitar a las y los servidores públicos en la debida utilización de la base de datos que deriva del SELAC (Servicio Electrónico para la Atención Ciudadana), como parte de las mejores prácticas. |
3 |
Enero |
No |
Programa de Formación de Permanente: Reglamento Interno y Código de Ética de la CEDHNL |
Presentar una sistematización de los contenidos del Reglamento Interno y del Código de Ética, a efecto de fortalecer el proceso de aprehensión de los contenidos de los citados marcos normativos y de la unificación de criterios para su aplicación, así como detectar las áreas de oportunidad relativas a su redacción. |
10 |
Enero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: “La reforma constitucional de derechos humanos y su implementación” |
Abordar la transversalización en las diferentes instancias estatales, de la reforma constitucional de derechos humanos. |
11 |
Enero |
No |
Programa de Formación Permanente: “Foro 1: Imparcialidad e independencia en la investigación en casos de tortura”
|
Aportar elementos que contribuyan en el reforzamiento de los principios de imparcialidad e independencia en casos de tortura. |
4 |
5 de Febrero |
No |
Programa de Formación Permanente: Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado de Nuevo León |
Proveer de elementos prácticos sobre el procedimiento establecido en la Ley acerca del Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado.
|
3 |
8 de Febrero |
No |
Programa de Formación Permanente: Reforzamiento de conocimientos. Código de Ética de la CEDHNL. |
Reforzamiento de conocimientos de los contenidos del Código de Ética de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. |
18 |
9 de Febrero |
No |
Programa de Formación de Permanente: Investigación de violaciones de derechos humanos con perspectiva de género |
Proporcionar conocimientos generales en relación con la perspectiva de género, y herramientas que coadyuven a establecer mejores prácticas en el tratamiento de situaciones que pudieran resultar de la competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. |
12 |
17 y 18 de Febrero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: Investigación de violaciones de derechos humanos con perspectiva de género |
Proporcionar conocimientos generales en relación con la perspectiva de género, y herramientas que coadyuven a establecer mejores prácticas en la integración de investigaciones de violaciones de derechos humanos. |
9 |
23, 24 y 25 de Febrero |
Si |
Programa de Formación de Permanente: Reglamento Interno y Código de Ética de la CEDHNL |
Presentar una sistematización de los contenidos del Reglamento Interno y del Código de Ética, a efecto de fortalecer el proceso de aprehensión de los contenidos de los citados marcos normativos y de la unificación de criterios para su aplicación, así como detectar las áreas de oportunidad relativas a su redacción. |
15 |
1, 2 y 3 de marzo |
No |
2da. Cumbre Regional Latinoamérica Monterrey |
Compartir experiencias en la promoción de los DH además de ser un foro de discusión y propuestas en dicha materia. |
2 |
5 de marzo |
No |
Programa de Formación de Permanente: Investigación de violaciones de derechos humanos con perspectiva de género
|
Proporcionar conocimientos generales en relación con la perspectiva de género, y herramientas que coadyuven a establecer mejores prácticas en la integración de investigaciones de violaciones de derechos humanos. |
5 |
8, 9 y 10 de marzo |
No |
Programa de Formación Permanente: Presentación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género.
|
Dar a conocer la herramienta con que cuenta el Poder Judicial para la resolución de asuntos con perspectiva de género.
|
4 |
11 de marzo |
No |
Capacitación para la detección de víctimas de trata de personas y taller de sensibilización, impartido por la AC, Pozo de Vida |
Capacitar a los integrantes del comité interinstitucional de trata de personas de NL, organizado por el INM; de esta forma se podrán crear nuevas herramientas para combatir la situación. |
1 |
11 de marzo |
No |
Programa de Formación de Permanente: La aplicación de la perspectiva de género
|
Proporcionar conocimientos generales en relación con la perspectiva de género, y herramientas que coadyuven a establecer mejores prácticas en el tratamiento de situaciones que pudieran resultar de la competencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. |
10 |
14 y 15 de marzo |
No |
Programa de Formación de Permanente: La aplicación de la perspectiva de género
|
Proporcionar conocimientos generales en relación con la perspectiva de género, a fin de que coadyuven a establecer mejores prácticas en la prestación del servicio público en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. |
15 |
17 de marzo |
No |
Atención a Víctimas de Trata de Personas "Primer Contacto"
|
Reconocer algunas de las técnicas adecuadas para llevar acabo entrevistas con víctimas de trata de personas.
|
1 |
25 de mayo |
No |
Diplomado Seguridad Nacional, Paz y Derechos Humanos |
Proporcionar conocimientos sobre la política de seguridad nacional, identificar los fenómenos que afectan a la seguridad nacional de México y desarrollar competencias para determinar el nivel de probabilidad e impacto que pueden tener dichos fenómenos a partir del diseño de una agenda nacional de riesgos con enfoque prospectivo. |
4 |
27 y 28 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente: Conferencia "Ámbito de competencia del Tribunal Superior de Justicia Administrativa y Sentencias Relevantes
|
Conocer la composición y funciones del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, así como analizar las sentencias que guardan especial vinculación con la protección de los derechos humanos. |
33 |
27 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente: Curso Jurisprudencia de la Corte Interamericana de DH en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
|
Analizar el debate conceptual que se ha desarrollado en torno a los derechos económicos, sociales y culturales, así como las sentencias relativas que se han generado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. |
9 |
28 de mayo |
No |
Diplomado Seguridad Nacional, Paz y Derechos Humanos |
Proporcionar conocimientos sobre la política de seguridad nacional, identificar los fenómenos que afectan a la seguridad nacional de México y desarrollar competencias para determinar el nivel de probabilidad e impacto que pueden tener dichos fenómenos a partir del diseño de una agenda nacional de riesgos con enfoque prospectivo. |
2 |
3, 4, 10, 11, 17,18,24 y 25 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente: Mesa de Diálogo en materia indígena |
Fortalecer los conocimientos y herramientas del personal de la Comisión en materia indígena, a efecto de garantizar una atención oportuna a la población indígena en el Estado. |
70 |
14 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente: Curso Atención a víctimas de violaciones a derechos humanos |
Analizar el marco jurídico relacionado con la protección de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, así como reflexionar sobre las medidas de reparación a las que tienen derecho. |
13 |
15 y 16 de junio |
No |
Diplomado Seguridad Nacional, Paz y Derechos Humanos |
Proporcionar conocimientos sobre la política de seguridad nacional, identificar los fenómenos que afectan a la seguridad nacional de México y desarrollar competencias para determinar el nivel de probabilidad e impacto que pueden tener dichos fenómenos a partir del diseño de una agenda nacional de riesgos con enfoque prospectivo. |
1 |
1,2 8, 9, 15, 16, 22, 23, 29 y 30 de julio 2016 |
No |
Programa de Formación de Permanente: Conferencia El nuevo sistema de justicia para la ejecución de la prisión preventiva y de la penal |
Discutir, desde la perspectiva de derechos humanos, los presupuestos que plantea la Ley Nacional de Ejecución Penal |
20 |
8 de julio 2016 |
No |
Programa de Formación de Permanente: Conferencia Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad |
Analizar las reglas de operación del Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad |
48 |
15 de julio 2016 |
No |
Programa de Formación de Permanente: Sesiones de capacitación en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales. |
Analizar el marco jurídico vigente en materia de transparencia y protección de datos personales. |
15 |
10 y 11 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente: Introducción al enfoque de atención psicosocial para la atención a víctimas |
Sensibilizar al personal del organismo sobre los principios del enfoque psicosocial para mejorar las prácticas de atención a víctimas, sobre todo de violaciones graves; así como la práctica de documentación de expedientes. |
21 |
16 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente: Capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal |
Reflexionar sobre los principios y etapas del nuevo sistema de justicia penal. |
14 |
17 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente: Capacitación sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal |
Reflexionar sobre los principios y etapas del nuevo sistema de justicia penal. |
14 |
24 de agosto |
No |
Programa de Formación de Permanente: Conferencia Intercambio proactivo de derechos humanos en el área penitenciaria. |
Realizar un análisis sobre los retos en el área penitenciar desde la perspectiva de los derechos humanos. |
15 |
31 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente: Bases del Nuevo Sistema Penal Acusatorio |
Brindar herramientas conceptuales y prácticas respecto al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, bajo la perspectiva de derechos humanos. |
35 |
1 y 2 de Septiembre |
No |
Programa de Formación de Permanente: Educando en Derechos Humanos. |
Que las y los participantes aprendan técnicas lúdicas que les permitan transmitir los derechos humanos, además de fortalecer la integración y trabajo en equipo. |
27 |
19 de Septiembre |
No |
Programa de Formación Permanente: Introducción al enfoque de atención psicosocial para la atención a víctimas. |
Sensibilizar al personal del organismo sobre los principios del enfoque psicosocial para mejorar las prácticas de atención a víctimas, sobre todo de violaciones graves; así como la práctica de documentación de expedientes. |
17 |
21, 23, 28 y 30 de Septiembre |
No |
Programa de Formación de Permanente: Conferencia: Derechos humanos y prevención de la tortura. |
Sensibilizar al personal que se encuentra vinculado con la supervisión de los centros penitenciarios sobre la importancia de la prevención de la tortura y el respeto a los derechos humanos |
20 |
3 de noviembre |
No |
Programa de Formación de Permanente: Taller: Estándares internacionales de tortura |
Contribuir a la sensibilización, fortalecimiento de conocimientos, desarrollo de habilidades de personas defensoras de derechos humanos, en materia de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. |
10 |
11 de noviembre |
No |
Programa de Formación de Permanente: Taller: Investigación de graves violaciones de derechos humanos con perspectiva de género |
Contribuir a la sensibilización, fortalecimiento de conocimientos, desarrollo de habilidades de personas defensoras de derechos humanos, para la investigación con perspectiva de género en materia de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, y de desaparición forzada |
23 |
17 de noviembre |
No |
Programa de Formación de Permanente: Taller y Conversatorio: Jurisprudencia nacional en materia de derechos humanos. |
Analizar decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de tortura. |
20 |
25 de noviembre |
No |
Programa de Formación de Permanente: Conferencia: Derechos humanos y prevención de la tortura. |
Analizar la estructura del sistema europeo de protección a los derechos humanos, y algunas de sus resoluciones relevantes. |
18 |
6 de diciembre |
No |
2015
2015 |
CURSO O TALLER |
OBJETIVO |
POBLACIÓN BENEFICIADA |
FECHA |
EVALUACIÓN |
Programa de Formación Permanente: Curso Registro Nacional de Víctimas |
Analizar las características del Registro Nacional de Víctimas, así como las particularidades del Formato Único de Declaración. |
16 |
23 de enero |
No |
Introducción a la Metodología en la Investigación en el Lugar de los Hechos |
Dar a conocer los lineamientos teóricos básicos en cuanto a la metodología de la investigación desde un punto de vista criminológico. Se analizó el impacto y la importancia de correcta identificación, recolección y tratamiento de los indicios y evidencias, así como la importancia de la cadena de custodia. |
17 |
23 de enero |
No |
Programa de Formación Permanente. Encontrando la felicidad en la vida, desde la alimentación |
Difundir mensajes para propiciar conductas alimentarias correctas e imágenes apropiadas con una visión plural de la sociedad para el fomento de estilos de vida saludables. |
11 |
24 de febrero |
No |
Encontrando la felicidad en la vida, desde la alimentación |
Difundir mensajes para propiciar conductas alimentarias correctas e imágenes apropiadas con una visión plural de la sociedad para el fomento de estilos de vida saludables. |
9 |
04 de marzo |
No |
Encontrando la felicidad en la vida, desde la alimentación |
Difundir mensajes para propiciar conductas alimentarias correctas e imágenes apropiadas con una visión plural de la sociedad para el fomento de estilos de vida saludables. |
10 |
10 de marzo |
No |
Encontrando la felicidad en la vida, desde la alimentación |
Difundir mensajes para propiciar conductas alimentarias correctas e imágenes apropiadas con una visión plural de la sociedad para el fomento de estilos de vida saludables. |
11 |
18 de marzo |
No |
Prevención de la Tortura |
Profundizar sobre la operatividad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura |
22 |
23 de marzo |
No |
I Congreso Internacional Comunicación, Ciudadanía y Paz en los objetivos de desarrollo del Milenio |
Establecer un espacio de reflexión acerca de la importancia de la comunicación y los métodos de solución de controversias para la promoción de la paz en los diferentes espacios sociales. |
1 |
18, 19 y 20 de marzo |
No |
Programa de Formación Permanente. Los derechos humanos en las instituciones penitenciarias. Análisis del modelo español |
Realizar un análisis de las características del sistema penitenciario en España, a partir de la salvaguarda de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad |
8 |
27 de abril |
No |
Presentación de Protocolos para el Ejercicio de la Libertad de Expresión en México |
Prevención del Riesgo a Periodistas |
1 |
27 de abril |
No |
Programa de Formación de Permanente: I Observatorio Interamericano de Derechos Humanos |
Difundir y analizar los casos interamericanos y europeos de derechos humanos en el ámbito académico, nacional e internacional |
13 |
11, 12 y 13 de mayo |
No |
Riesgos en el uso de las redes sociales y la trata de personas |
Informar acerca de las que lleva al no tener un uso adecuado de las redes sociales y su vinculación con la trata de personas. |
1 |
24 de junio |
No |
Presentación de Libro Derechos Fundamentales y Derecho Procesal Constitucional: Transformación, Evolución y Transmutación (UNAM) |
Presentación de Libro |
5 |
2 de junio |
No |
Coloquio Debates Contemporáneos en Derechos Reproductivos |
Realizar un análisis casuístico en torno al debate sobre derechos reproductivos en México |
5 |
2 y 3 de junio |
No |
Programa de Formación de Permanente:Casos paradigmáticos respecto al derecho a la intimidad y a la responsabilidad en materia de derechos humanos de agentes privados.
|
Realizar un análisis de alto nivel sobre casos relativos a la vulneración del derecho a la intimidad que se han vertido en el ámbito europeo, así como discutir los avances jurídicos respecto a la responsabilidad de los particulares en materia de derechos humanos. |
14 |
12 de junio |
No |
Seminario Internacional de Pobreza Urbana |
Ofrecer a los participantes un espacio de diálogo para entender mejor el enfoque integral de los retos de la atención de la pobreza en zonas urbanas. |
3 |
24, 25 y 26 de agosto |
No |
Primer Encuentro Nacional para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos
|
Generar un espacio de encuentro para el fomento a la elaboración de programas estatales de derechos humanos. |
3 |
septiembre |
No |
Seminario de Derechos Humanos |
Fortalecer la aplicación y difusión de los Instrumentos Internacionales rectores de los derechos humanos. |
3 |
octubre |
No |
2014
2014 |
CURSO O TALLER |
OBJETIVO |
POBLACIÓN BENEFICIADA |
FECHA |
EVALUACIÓN |
Excel intermedio |
Fortalecer el conocimiento y manejo
de paquetes computacionales entre
los empleados de la CEDH. |
6 |
8, 9 y 10 de enero |
Si |
Programa de Formación Permanente.
Teoría General de los Derechos
Humanos. |
Realizar un abordaje conceptual en
torno a los derechos humanos y sus
mecanismos de protección. |
8 |
2 de enero |
No |
Programa de Formación Permanente.
Jurisprudencia del Sistema
Interamericano de Derechos
Humanos |
Realizar un análisis de la
jurisprudencia de la Corte
Interamericana de Derechos Humanos,
respecto a la salvaguarda de las
garantías judiciales |
3 |
2 de enero |
No |
Los Grandes Retos de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos |
Dar a conocer los retos para el
ejercicio y cumplimiento de las
atribuciones de la CIDH dentro de las
recomendaciones emitidas. |
9 |
22 de enero |
No |
2 Seminario "Igualdad y
Democracia" |
Debatir los temas de Igualdad y
Democracia, como elementos
necesarios para el pleno respeto a
los derechos humanos de las
mujeres. |
6 |
12, 13 y 14 de febrero |
No |
Taller Regional de Capacitadores
de Organismos Públicos de
Derechos Humanos Zona Norte |
Adquirir los conocimientos teórico-conceptuales, las herramientas y
mecanismos prácticos y
metodológicos, con objeto de
profesionalizar el trabajo de las
personas involucradas en la
capacitación y al personal
interesado en la formación de
formadores de Derechos Humanos
de los Organismos Públicos de
Protección y Defensa de los
Derechos Humanos |
4 |
25, 26, 27 y 28 de
febrero |
No |
1 er. Congreso de Padres de
Familia |
Invitar a los padres de familia a
que se acerquen a las
asociaciones para recuperar a
sus familias como base de la
sociedad y continuar con los
trabajos en el resto del estado. |
1 |
8 de marzo |
No |
Programa de Formación Permanente:
Apoyo Psicosocial en Situación de
Emergencia
Sesión 2 |
Adquirir herramientas para brindar
primeros auxilios psicológicos a los
usuarios que lo requieran |
14 |
13 de abril |
No |
Programa de Formación Permanente:
Notas sobre la documentación eficaz
de la tortura y otros tratos o penas,
crueles, inhumanos o degradantes
Sesión 2 |
Fortalecer las herramientas para la
investigación de la tortura y otros
tratos o penas, crueles, inhumanos o
degradantes |
17 |
20 de abril |
No |
Programa de Formación Permanente.
Curso “Instrumentos Internacionales”
Sesión 4 |
Analizar el desarrollo del derecho
internacional de los derechos
humanos y sus principales. |
15 |
27 de abril |
No |
Curso de lenguaje no sexista |
Aplicar las herramientas básicas del lenguaje incluyente y no discriminatorio para establecer una comunicación libre de sexismo en todas las actividades de la CEDH de Nuevo León |
23 |
28 de abril |
No |
Curso de lenguaje no sexista |
Aplicar las herramientas básicas del lenguaje incluyente y no discriminatorio para establecer una comunicación libre de sexismo en todas las actividades de la CEDH de Nuevo León |
22 |
29 de abril |
No |
Curso de lenguaje no sexista |
Aplicar las herramientas básicas del lenguaje incluyente y no discriminatorio para establecer una comunicación libre de sexismo en todas las actividades de la CEDH de Nuevo León |
18 |
30 de abril |
No |
Curso - Taller “El ciclo vital de las mujeres en situación de prostitución y su relación con el proxenetismo” |
Dar a conocer servidores públicos y personas de la sociedad civil antecedentes históricos y sociales acerca de la prostitución en México y los poderes de dominio hacia las mujeres vulnerables de una manera social, cultural, familiar y emocional. |
5 |
8 y 9 de mayo |
No |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos Materia I. Estado, Sociedad, Bien Común y Derechos Humanos |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la compresión de la doctrina y la aplicación de la normativa que regula el Derecho a la Participación Política. |
2 |
7 al 30 de mayo |
Si |
Diplomado en Acceso a la Justicia Materia I. Aspectos Conceptuales del Acceso a la Justicia |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
2 |
7 al 30 de mayo |
Si |
Diplomado en Educación en Derechos Humanos Materia I. Educación en y para los Derechos Humanos |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas de la Educación en Derechos Humanos a quienes se desempeñan en este campo, con la finalidad de que las incorporen de manera transversal en su práctica cotidiana. |
1 |
7 al 30 de mayo |
Si |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos
Materia I. Estado, Sociedad, Bien Común y Derechos Humanos
Materia II Derechos Humanos y Democracia.
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la compresión de la doctrina y la aplicación de la normativa que regula el Derecho a la Participación Política. |
2 |
2 al 30 de junio |
No |
Diplomado en Acceso a la Justicia
Materia I. Aspectos Conceptuales del Acceso a la Justicia
Materia II Justiciabilidad de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
2 |
2 al 30 de junio |
No |
Diplomado en Educación en Derechos Humanos
Materia I. Educación en y para los Derechos Humanos
Materia II El Contenido del Derecho a la Educación.
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas de la Educación en Derechos Humanos a quienes se desempeñan en este campo, con la finalidad de que las incorporen de manera transversal en su práctica cotidiana. |
1 |
2 al 30 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente: Seminario “Escuelas Libres de Violencia: Un compromiso de todos”.
|
Brindar herramientas para la atención de casos de violencia escolar. |
7 |
11 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente:
“A tres años de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos”.
|
Analizar el desarrollo de la reforma constitucional en materia de derechos a tres años de su entrada en vigor. |
5 |
19 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente:
“Jornadas Regionales sobre Justicia Penal y Derechos Humanos”.
|
Reflexionar sobre la observancia de los derechos humanos en la implementación del nuevo sistema penal. |
6 |
27 de junio |
No |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos Materia II Derechos Humanos y Democracia.
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la compresión de la doctrina y la aplicación de la normativa que regula el Derecho a la Participación Política. |
2 |
1 al 31 de julio |
No |
Diplomado en Acceso a la Justicia
Materia II Justiciabilidad de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional.
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
2 |
1 al 31 de julio |
No |
Diplomado en Educación en Derechos Humanos
Materia II El Contenido del Derecho a la Educación.
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas de la Educación en Derechos Humanos a quienes se desempeñan en este campo, con la finalidad de que las incorporen de manera transversal en su práctica cotidiana. |
1 |
1 al 31 de julio |
No |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: Materia III Derecho a la Participación
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
2 |
1 al 31 de agosto |
No |
Diplomado en Acceso a la Justicia: Materia III Condicionamientos Sociales, Económicos y Políticos al acceso a la Justicia.
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
2 |
1 al 31 de agosto |
No |
Diplomado en Educación en Derechos Humanos: Materia III Educación en Derechos Humanos en el Ámbito Formal
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
1 |
1 al 31 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente: Principio de Igualdad para Eliminar la Discriminación entre Hombres y Mujeres
|
Sensibilizar y capacitar a personal de la CEDHNL sobre el principio de igualdad entre mujeres y hombres, para eliminar toda forma de discriminación por motivos sexo-genéricos. |
19 |
13 y 14 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente: Análisis de los efectos de la contradicción de tesis 293/2011
|
Que el personal jurídico de la CEDHNL conozca de su contenido y los alcances que tiene en pro de los derechos humanos. |
22 |
28 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente: Conferencia
“La argumentación sobre los derechos humanos en el juicio de amparo en materia administrativa”.
|
Comprender la argumentación aplicable en la protección jurisdiccional de los derechos humanos en materia administrativa |
13 |
19 de septiembre |
No |
Programa de Formación Permanente: Conferencia
“Empresas y Derechos Humanos”.
|
Analizar las responsabilidades de las empresas en materia de derechos humanos, así como de los desarrollos normativos e institucionales que se han gestado en el plano internacional |
10 |
22 de septiembre |
No |
Programa de Formación Permanente: Conferencia
“La voluntad anticipada”.
|
Conocer la conceptualización jurídica de la voluntad anticipada desde un perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos |
12 |
29 de septiembre |
No |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: Materia III Derecho a la Participación
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la compresión de la doctrina y la aplicación de la normativa que regula el Derecho a la Participación Política. |
2 |
1 al 30 de septiembre |
No |
Diplomado en Acceso a la Justicia: Materia III Condicionamientos Sociales, Económicos y Políticos al acceso a la Justicia
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
2 |
1 al 30 de septiembre |
No |
Diplomado en Educación en Derechos Humanos: Materia III Educación en Derechos Humanos en el Ámbito Formal
|
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas de la Educación en Derechos Humanos a quienes se desempeñan en este campo, con la finalidad de que las incorporen de manera transversal en su práctica cotidiana. |
1 |
1 al 30 de septiembre |
No |
Protocolo de identidad sexual |
Conocer el Protocolo de Identidad Sexual de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género. |
6 |
3 de octubre |
No |
Lenguaje incluyente y lenguaje no sexista |
Aplicar las herramientas del lenguaje incluyente para establecer una comunicación libre de sexismo en todas las actividades de la CEDHNL |
13 |
13 y 14 de octubre |
No |
Trata de personas |
Capacitación y Actualización en materia de Trata de Personas por parte de la OIM, a los integrantes del Comité Estatal Interinstitucional. |
4 |
31 de octubre |
No |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: Materia IV Condicionamientos para el ejercicio del Derecho a la Participación |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la compresión de la doctrina y la aplicación de la normativa que regula el Derecho a la Participación Política. |
2 |
1 al 31 de octubre |
No |
Diplomado en Acceso a la Justicia: Materia IV Reforma de los Sistemas Judiciales en América Latina |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
2 |
1 al 31 de octubre |
No |
Diplomado en Educación en Derechos Humanos: Materia IV Estrategias de Sensibilización para el Conocimiento de los Derechos Humanos |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas de la Educación en Derechos Humanos a quienes se desempeñan en este campo, con la finalidad de que las incorporen de manera transversal en su práctica cotidiana. |
1 |
1 al 31 de octubre |
No |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: Materia V Diversidad, Inclusión y Educación para el diálogo intercultural |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la compresión de la doctrina y la aplicación de la normativa que regula el Derecho a la Participación Política. |
1 |
1 al 30 de noviembre |
No |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: Materia V Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la compresión de la doctrina y la aplicación de la normativa que regula el Derecho a la Participación Política. |
1 |
1 al 30 de noviembre |
No |
Diplomado en Acceso a la Justicia: Materia V Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
2 |
1 al 30 de noviembre |
No |
Diplomado en Educación en Derechos Humanos: Materia V Diversidad, Inclusión y Educación para el diálogo intercultural |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas de la Educación en Derechos Humanos a quienes se desempeñan en este campo, con la finalidad de que las incorporen de manera transversal en su práctica cotidiana. |
1 |
1 al 30 de noviembre |
No |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: Materia V Diversidad, Inclusión y Educación para el diálogo intercultural |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la compresión de la doctrina y la aplicación de la normativa que regula el Derecho a la Participación Política. |
1 |
1 al 12 de diciembre |
No |
Diplomado en Participación, Ciudadanía y Derechos Humanos: Materia V Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la compresión de la doctrina y la aplicación de la normativa que regula el Derecho a la Participación Política. |
1 |
1 al 12 de diciembre |
No |
Diplomado en Acceso a la Justicia: Materia V Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas para la comprensión de la doctrina y la aplicación de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los países de la región. |
2 |
1 al 12 de diciembre |
No |
Diplomado en Educación en Derechos Humanos: Materia V Diversidad, Inclusión y Educación para el diálogo intercultural |
Brindar las bases teóricas y las herramientas prácticas de la Educación en Derechos Humanos a quienes se desempeñan en este campo, con la finalidad de que las incorporen de manera transversal en su práctica cotidiana. |
1 |
1 al 12 de diciembre |
No |
Mesa Redonda sobre la Nva. Ley de Adicciones y Controversias de Inconstitucionalidad Local |
Analizar la Ley Reglamentaria del Artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que se publicó en el Periódico Oficial del Estado de N.L, el 20 de Junio del 2014, para entrar en vigor el 17 de Diciembre del 2014. |
2 |
Diciembre |
No |
2013
2013 |
CURSO O TALLER |
OBJETIVO |
POBLACIÓN BENEFICIADA |
FECHA |
EVALUACIÓN |
Programa de Formación Permanente. Migración y Derechos Humanos. |
Analizar el tema de la migración desde una perspectiva de género, a partir de la invisibilidad, vulnerabilidad y autonomía de las mujeres migrantes. |
6 |
4 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente: Reflexión en torno a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y al sistema de justicia penal. |
Analizar el impacto de los derechos humanos como presupuesto para la implementación al sistema de justicia penal. |
16 |
16 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente: Aspectos metodológicos para la investigación de las violaciones a los derechos humanos Sesión 7 |
Brindar herramientas para la investigación de las violaciones a los derechos humanos. |
23 |
18 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente: Instrumentos Internacionales Sesión 5 |
Analizar el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y el contenido de sus principales instrumentos. |
10 |
25 de mayo |
No |
Video Conferencia sobre la “Audiencia Temática de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre los Derechos de las Personas Privadas de la Libertad y su Exhibición en Medios”. |
Explorar los derechos humanos con los que cuentan las personas privadas de la libertad y las consecuencias negativas que acarrea su exhibición en los medios de comunicación. |
6 |
31 de julio |
No |
“La Inversión Presupuestal en el Nuevo Sistema: requisito de operación”. |
Conocer más acerca de las necesidades financieras específicas del sistema de justicia penal. |
3 |
9 de julio |
No |
“Normas y protocolos pendientes en Nuevo León para el nuevo sistema de justicia”. |
Explorar sobre el proceso de discusión de leyes y protocolos necesarios para la adecuada implementación y operación del nuevo sistema de justicia. |
3 |
10 de julio |
No |
“Servicios Previos al Juicio como herramienta para mejorar la administración de justicia penal”. |
El análisis en torno a los requerimientos y características que deberá tener la Unidad de Servicios Previos al Juicio en el Estado de N. L. |
3 |
11 de julio |
No |
Video Conferencia sobre “La Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”; expuesta por el Dr. Miguel Carbonell. |
Conocer más a fondo los artículos que fueron reformados y la manera en la que esta reforma impacta la impartición de justicia en México. |
5 |
17 de julio |
No |
Video Conferencia sobre “Control de Convencionalidad y Principio Pro Persona”; expuesta por el Dr. Rodrigo Uprimny Yepes. |
Ampliar el conocimiento sobre los elementos que conforman el Control de Convencionalidad y su aplicación en el derecho comparado de América Latina. |
5 |
24 de julio |
No |
Video Conferencia sobre “Los Derechos Humanos desde el Marxismo”; expuesta por el Dr. Oscar Correas |
Analizar las diferentes posturas que se manejan en la Teoría Marxista, respecto a la fundamentación de los Derechos Humanos |
5 |
31 de julio |
No |
Video Conferencia sobre “Ciclo de Mesas de Análisis de la Nueva Ley de Amparo con enfoque en Derechos Humanos”, siendo la primera mesa “los Estándares Internacionales que Rigen la Nueva Ley de Amparo, Interpretación Conforme y bajo el Principio Pro Persona; expuesta por diversos Funcionarios de la SCJN |
Obtener información actualizada sobre los estándares Internacionales que rigen la nueva legislación en materia de amparo y la aplicación del principio pro persona en esta rama del derecho |
5 |
7 de agosto |
No |
Conferencia sobre “Nuevas Perspectivas de las Desapariciones Forzadas”; expuesta por el Profesor Ariel Dulitzky. |
Definir cuáles son los medios apropiados para tratar una desaparición forzada por parte del Estado, a la luz de las diversidades socioculturales. |
3 |
15 de agosto |
No |
Foro para Padres, abre los ojos
y actúa, evitemos las adicciones |
Dar a conocer, a través de
exposiciones de expertos en el
tema, las estrategias y las
recomendaciones para prevenir
desde la familia el desarrollo de
una adicción, así como hacerlos
conscientes de las formas en las
que las nuevas generaciones se
ven inmiscuidas en un entorno
de riesgo a sufrir con motivo de
las adicciones |
1 |
10 de septiembre |
No |
Control difuso de la Convencionalidad de la Nueva Ley de Amparo. |
Llevar a cabo la Introducción del
Control de la Convencionalidad
a la luz de la doctrina
jurisprudencial del derecho
internacional de los derechos
humanos. |
5 |
11 de septiembre |
No |
"Alianza de Mujeres contra las
Adicciones y la Violencia" |
Realizar acciones de apoyo
operativo, programático y de
difusión contra las adicciones
que pueden ocasionar violencia
dentro de las familias y de la
misma sociedad. |
4 |
12 de septiembre |
No |
Mesa de análisis sobre la
posibilidad de ejercer un control
difuso al conocer del juicio de
amparo como medio de control. |
Saber los alcances del Control
Difuso, desde la perspectiva de
los órganos concentrados
(jueces de constitucionalidad), así como también de la
perspectiva de los órganos
judiciales (Jueces unistanciales
y de primera así como
magistrados de segunda
instancia), a la luz de los
derechos humanos, la
jurisprudencia y demás criterios
vinculantes.
|
4 |
18 de septiembre |
No |
2° Ciclo de Conferencias
“Parentabilidad: Crianza,
Protección y Educación de las
niñas, los niños y adolescentes” |
Brindar alternativas que
contribuyan el desarrollo de una
parentabilidad positiva para
desarrollar relaciones sanas
entre padres, madres y
cuidadores con sus hijas e hijos.
Esto a través de temáticas
relacionadas a las funciones
afectivas, conductuales y
educativas de los padres,
madres y cuidadores hacia las
hijas e hijos. |
1 |
24, 25 y 27 de
Septiembre |
No |
Los Controles de
Constitucionalidad y
Convencionalidad del Ámbito
Nacional, según la perspectiva
del Dr. Héctor Fix Zamudio |
Análisis del Control de la
Convencionalidad y la
Constitucionalidad en el ámbito
interno desde la óptica del Dr.
Héctor Fix-Zamudio, donde
aborda este fenómeno de la
creciente internacionalización de
las constituciones en América
Latina |
5 |
25 de septiembre |
No |
Curso de Formación en el
Sistema Interamericano de
Derechos Humanos “Dr.
Héctor Fix-Zamudio” |
Análisis de los derechos
humanos, así como el
Sistema Interamericano de
Derechos Humanos, tomando
en consideración la
jurisprudencia de la Corte
Interamericana de Derechos
Humanos y la actividad
realizada por la Comisión
Interamericana de Derechos
Humanos. |
3 |
30-sep a 11-oct |
No |
Taller de Juicio Oral. Función Juez
de Control |
Analizar las funciones del Juez de
Control en el desarrollo de una
audiencia oral. |
5 |
13 de noviembre |
No |
Curso de Estructura General del
Derecho Penal |
Incrementar el conocimiento del
Derecho Penal explorando la
estructura general del mismo |
5 |
20 de noviembre |
No |
Diálogos sobre la parte General del
Código Penal, Unidad Uno |
Análisis en equipo para la
retroalimentación grupal sobre la
parte general del Código Penal. |
5 |
27 de noviembre |
No |
2do. Foro de Migración indígena
Indicadores de la violencia de
género y salud sexual y
reproductiva |
Presentar dos diagnósticos sobre la
situación de la mujer indígena en
Monterrey y Área Metropolitana |
1 |
25 de noviembre |
No |
2012
2012 |
CURSO O TALLER |
OBJETIVO |
POBLACIÓN BENEFICIADA |
FECHA |
EVALUACIÓN |
Programa de Formación Permanente. Manual de Derechos Humanos, capítulos 1, 2, 4, 7 y 8
|
Realizar un abordaje conceptual de los derechos humanos y de los mecanismos creados para su protección y promoción. |
23 |
14 de enero |
Si |
Programa de Formación Permanente. Manual de Derechos Humanos, capítulo 9 |
Realizar un abordaje conceptual de los derechos humanos y de los mecanismos creados para su protección y promoción. |
24 |
21 de enero |
Si |
Programa de Formación Permanente. Manual de Derechos Humanos, capítulos 3, 5, 6 y 10 |
Realizar un abordaje conceptual de los derechos humanos y de los mecanismos creados para su protección y promoción. |
25 |
28 de enero |
Si |
Capacitación “Inducción y funcionamiento de la CEDH” |
Informar a los nuevos colaboradores, prestadores de servicio social y prácticas, acerca del funcionamiento y servicio que ofrece la CEDH. |
5 |
10 de febrero |
Si |
Aplicación e interpretación del Protocolo de Estambul a Víctimas de Tortura.
* La información correspondiente a esta capacitación, no se publicó en su debido momento, por un error involuntario. |
Capacitar a los profesionales de la salud de la CEDHNL, en la aplicación e interpretación del Protocolo de Estambul a Víctimas de Tortura. |
2 |
16 al 22 de febrero |
No |
Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León |
Presentar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León |
3 |
22 de febrero |
No |
Programa de Formación Permanente. Curso de Inducción |
Capacitar al personal de nuevo ingreso, sobre la teoría general de de los derechos humanos y el funcionamiento de la CEDH. |
6 |
25 de febrero |
Si |
Programa de Formación Permanente. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres. |
Realizar un análisis y estudio de los derechos entre hombres y mujeres, con un enfoque internacional y local. |
12 |
2 de marzo |
No |
Programa de Formación Permanente. Análisis de los derechos humanos respecto a la jurisprudencia interamericana. Curso I. |
Realizar un análisis y estudio de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a la detención ilegal y la detención arbitraria. |
12 |
10 de marzo |
Si |
Programa de Formación Permanente. Principio de no discriminación y derechos de las minorías. |
Realizar un análisis y estudio del principio de no discriminación y el derecho de las minorías, con un enfoque internacional y local. |
1 |
16 de marzo |
No |
Programa de Formación Permanente. Análisis de los derechos humanos respecto a la jurisprudencia interamericana. Taller I de Casos Prácticos. |
Aplicar en casos concretos, los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a la detención ilegal y la detención arbitraria. |
6 |
24 de marzo |
No |
3er. Encuentro Líderes Ciudadanos, "La familia como promotora de la cultura de la legalidad"
|
Sensibilizar acerca de la práctica de actividades fundamentadas en valores éticos, morales y la cultura de la legalidad a fin de contribuir a la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos. |
2 |
28 de marzo |
No |
Programa de formación permanente. Principio de no discriminación y derechos de las minorías. |
Realizar un análisis y estudio del principio de no discriminación y el derecho de las minorías, con un enfoque internacional y local. |
6 |
2 de abril |
No |
Programa de formación permanente. Derecho a la vida. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la vida, con un enfoque internacional y local |
3 |
2 de abril |
No |
Programa de formación permanente. Principio de no discriminación y derechos de las minorías. |
Realizar un análisis y estudio del principio de no discriminación y el derecho de las minorías, con un enfoque internacional y local. |
6 |
2 de abril |
No |
Programa de formación permanente. Prohibición de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. |
Realizar un análisis y estudio de la prohibición de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, con un enfoque internacional y local. |
2 |
13 de abril |
No |
Programa de formación permanente. Análisis de los derechos humanos respecto a la jurisprudencia interamericana. Curso II. |
Realizar un análisis y estudio de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en torno al control judicial de la privación de la libertad y el derecho de impugnar la legalidad. |
9 |
14 de abril |
Si |
Programa de formación permanente. Análisis de los derechos humanos respecto a la jurisprudencia interamericana. Taller II de casos prácticos. |
Aplicar en casos concretos, los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en torno al control judicial de la privación de la libertad y el derecho de impugnar la legalidad. |
6 |
21 de abril |
No |
Programa de formación permanente. El derecho a la libertad personal. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la libertad personal, con un enfoque internacional y local. |
2 |
27 de abril |
No |
Curso internacional para la defensa del derecho a la consulta de los pueblos indígenas. |
Comprender que la sociedad mexicana es multicultural; y por lo tanto, los pueblos indígenas, al formar parte de la Nación, se les deben reconocer en plenitud sus derechos, tal como el derecho a la consulta. |
1 |
24, 25 y 26 de abril |
No |
Coloquio Internacional "Dimensiones del Empleo Doméstico Interamericano". |
Reflexionar sobre las dimensiones de género, clase y etnia en torno al empleo doméstico en América Latina. |
1 |
16, 17 y 18 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente. Prohibición de la Tortura u otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. |
Realizar un análisis y estudio de la prohibición de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, con un enfoque internacional y local. |
2 |
4 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente. Conferencia: "Litigio Estratégico en Materia de Derechos Humanos". |
Reflexionar en torno a los componentes del litigio estratégico en materia de derechos humanos y vislumbrar el papel de los organismos públicos de derechos humanos en este rubro. |
28 |
5 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente. Principio de no discriminación y derechos de las minorías. |
Realizar un análisis y estudio del principio de no discriminación y el derecho de las minorías, con un enfoque internacional y local. |
2 |
7 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente. Derecho a la vida. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la vida. |
3 |
7 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente. Análisis de los derechos humanos respecto a la jurisprudencia interamericana. Curso III. |
Realizar un análisis y estudio de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al tema de desaparición forzada. |
11 |
12 de mayo |
Sí |
Programa de Formación Permanente. Análisis de los derechos humanos respecto a la jurisprudencia interamericana. Taller III de Casos Prácticos. |
Aplicar en casos concretos, los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al tema de desaparición forzada. |
7 |
19 de mayo |
No |
Programa de formación permanente. Derecho a la vida. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la vida |
7 |
4 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. Análisis de la sentencia de la Corte Interamericana, sobre el caso Atala vs. Chile |
Reflexionar en torno a los criterios adoptados en el sistema interamericano de derechos humanos respecto al caso de la Sra. Karen Atala Riffo contra el Estado chileno. |
8 |
9 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. El derecho a la libertad personal |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la libertad personal. |
5 |
13 de junio |
No |
Seminario: "Sentencia del Caso Rosendo Radilla" |
Reflexionar en torno a las implicaciones en el sistema jurídico mexicano de la Resolución de la Suprema Corte de Justicia relativa a la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Rosendo Radilla vs. México. |
19 |
15 y 16 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. Prohibición de la Tortura u otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. |
Realizar un análisis y estudio de la prohibición de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, con un enfoque internacional y local. |
9 |
18 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. Análisis de los derechos humanos respecto a la jurisprudencia interamericana. Curso IV. |
Aplicar en casos concretos, los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al concepto y jurisprudencia de la seguridad e integridad personal, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes. |
11 |
23 de junio |
Sí |
Programa de Formación Permanente. Principio de no discriminación y derechos de las minorías. |
Realizar un análisis y estudio del principio de no discriminación y el derecho de las minorías, con un enfoque internacional y local. |
5 |
24 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres. |
Realizar un análisis y estudio de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres con un enfoque local e internacional. |
1 |
30 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. Análisis de los derechos humanos respecto a la jurisprudencia interamericana. Taller IV de Casos Prácticos. |
Aplicar en casos concretos, los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes. |
8 |
30 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. Trato humano a las personas privadas de su libertad. |
Realizar un análisis y estudio del trato humano de las personas privadas de su libertad con un enfoque local e internacional. |
6 |
30 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. Administración de justicia: el derecho a un juicio imparcial. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a un juicio imparcial. |
7 |
30 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. El derecho a la intimidad. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la intimidad con un enfoque local y nacional. |
6 |
30 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente. Protección de la vida familiar. |
Realizar un análisis y estudio de la protección de la vida familiar. |
5 |
30 de junio |
No |
Programa Avanzado de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. American University Law. |
Especialización en materia de Derechos Humanos, a través de 18 cursos impartido por catedráticos de reconocimiento internacional. |
2 |
junio |
Sí |
Programa de Formación Permanente. La igualdad de derechos entre hombres y mujeres |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, con un enfoque internacional y local. |
1 |
5 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente. Análisis de los derechos humanos respecto a la jurisprudencia interamericana. Curso V |
Aplicar en casos concretos, los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno al uso de la fuerza |
10 |
7 de julio |
Sí |
Programa de Formación Permanente. Principio de no discriminación y derecho de las minorías. |
Realizar un análisis y estudio del derecho de no discriminación y derecho de las minorías, con un enfoque internacional y local. |
2 |
7 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente. Derecho a la vida. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la vida. |
1 |
7 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente. Prohibición de la Tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. |
Realizar un análisis y estudio de la prohibición de la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, con un enfoque internacional y local. |
1 |
8 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente. El derecho a la libertad personal. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la libertad personal, con un enfoque internacional y local. |
3 |
8 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente. Trato humano de las personas privadas de su libertad. |
Realizar un análisis y estudio del trato humano de las personas privadas de su libertad, con un enfoque local e internacional. |
1 |
9 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente. Administración de justicia: el derecho a un juicio imparcial. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a un juicio imparcial, con un enfoque local e internacional. |
1 |
9 de julio |
No |
Seminario: "Los derechos laborales y la competencia de los organismos públicos de derechos humanos". |
Realizar un análisis en torno a la teoría general de los derechos humanos laborales y su reconocimiento normativo a nivel local e internacional, reflexionando sobre su protección a través de los organismos públicos de derechos humanos. |
17 |
12 y 13 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente. Libertad de circulación. |
Realizar un análisis y estudio de la libertad de circulación, con un enfoque local e internacional. |
1 |
17 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente. Protección a la vida familiar. |
Realizar un análisis y estudio de protección a la vida familiar, con un enfoque local e internacional. |
1 |
30 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente.Derecho a la vida. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la vida con un enfoque internacional y local. |
1 |
1 de agosto |
No |
Taller: Introducción al Género. |
Informar a los asistentes acerca de temáticas de diversidad sexual, dando énfasis a la transexualidad y sus principales problemáticas. |
1 |
11 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente.El derecho a la libertad personal. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la libertad personal, con un enfoque internacional y local. |
2 |
16 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente.Trato humano de las personas privadas de su libertad. |
Realizar un análisis y estudio del trato humano de las personas privadas de su libertad, con un enfoque local e internacional. |
1 |
17 de agosto |
No |
Taller de Educadores Pares Módulo II: Líderes de Opinión. |
Capacitar a líderes de opinión popular en materia de prevención de VIH- SIDA. |
1 |
16, 17 y 18 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente. Ciclo de Capacitación “Aspectos metodológicos para la investigación de las violaciones a los derechos humanos". Sesión 1. |
Brindar herramientas para la investigación de las violaciones a los derechos humanos. |
16 |
18 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente. Ciclo de Capacitación “Aspectos metodológicos para la investigación de las violaciones a los derechos humanos". Sesión 2. |
Brindar herramientas para la investigación de las violaciones a los derechos humanos. |
17 |
25 de agosto |
No |
Programa de Formación Permanente. Ciclo de Capacitación “Aspectos metodológicos para la investigación de las violaciones a los derechos humanos". Sesión 3. |
Brindar herramientas para la investigación de las violaciones a los derechos humanos. |
15 |
01 de septiembre |
No |
Programa de Formación Permanente. El derecho a la libertad personal. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la vida con un enfoque internacional y local. |
1 |
03 de septiembre |
No |
Programa de Formación Permanente. Curso “Técnicas de Mediación y Solución Alternativa de Conflictos”. Sesión 1. |
Desarrollar habilidades que permitan la solución de los conflictos mediante la utilización de métodos alternativos. |
15 |
08 de septiembre |
No |
Programa de Formación Permanente. Trato humano de las personas privadas de su libertad. |
Realizar un análisis y estudio del trato humano de las personas privadas de su libertad, con un enfoque local e internacional. |
1 |
11 de septiembre |
No |
Programa de Formación Permanente. Curso “Instrumentos Internacionales”. Sesión 1. |
Analizar el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y sus principales instrumentos. |
23 |
22 de septiembre |
No |
IV Seminario Internacional: El derecho a un ambiente sano en las metrópolis. |
Establecer un espacio para el intercambio de experiencias y reflexiones en torno a los problemas ambientales que viven las metrópolis. |
1 |
25 de septiembre |
No |
Programa de Formación Permanente. Administración de justicia: el derecho a un juicio imparcial. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a un juicio imparcial, con un enfoque local e internacional. |
1 |
26 de septiembre |
No |
Programa de Formación Permanente. Curso “Técnicas de Mediación y Solución Alternativa de Conflictos”. Sesión 2. |
Desarrollar habilidades que permitan la solución de los conflictos mediante la utilización de métodos alternativos. |
8 |
29 de septiembre |
No |
Bullying en Nuevo León, Un mal de nuestro tiempo. |
Informar a los asistentes acerca del Bullying y sus tipos. |
1 |
05 de octubre |
No |
Programa de Formación Permanente. Ciclo de Capacitación "Aspectos metodológicos para la investigación de las violaciones a los derechos humanos". Sesión 4. |
Brindar herramientas para la investigación de las violaciones a los derechos humanos. |
14 |
06 de octubre |
No |
Programa de Formación Permanente. Ciclo de Capacitación "Aspectos metodológicos para la investigación de las violaciones a los derechos humanos". Sesión 5. |
Brindar herramientas para la investigación de las violaciones a los derechos humanos. |
13 |
20 de octubre |
No |
Programa de Formación Permanente. El derecho a la intimidad. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la intimidad con un enfoque internacional y local. |
2 |
22 de octubre |
No |
Programa de Formación Permanente. Protección de la vida familiar. |
Realizar un análisis y estudio del derecho a la protección de la vida familiar con un enfoque internacional y local. |
2 |
26 de octubre |
No |
Programa de Formación Permanente. Ciclo de Capacitación "Aspectos metodológicos para la investigación de las violaciones a los derechos humanos". Sesión 6. |
Brindar herramientas para la investigación de las violaciones a los derechos humanos. |
11 |
27 de octubre |
No |
Programa de Formación Permanente. Conferencia: Propuesta de Reforma en Materia Laboral: Aspectos Relevantes. |
Reflexionar sobre los principales aspectos de la propuesta de reforma en materia laboral y sus implicaciones en materia de derechos humanos. |
15 |
31 de octubre |
No |
2011
2011 |
CURSO O TALLER |
OBJETIVO |
POBLACIÓN BENEFICIADA |
FECHA |
EVALUACIÓN |
Foro Internacional “Pensar el futuro: la prevención que México necesita” |
Generar un proceso de comunicación e intercambio donde confluyan la comunidad experta en materia de prevención de la criminalidad y los diversos actores sociales vinculados con la participación ciudadana, así como con la construcción de comunidades más seguras, democráticas e incluyentes |
3 |
Enero |
Sin evaluación |
Programa de Formación Permanente en Derechos Humanos |
Especializar a los y las integrantes del Instituto de Estudios y Formación en Derechos Humanos, a través de un proceso autodidáctico, dirigido y permanente |
12 |
Febrero |
Sin evaluación |
Foro "El Dilema de la Seguridad Pública en México" Hay Salidas |
Reflexionar en torno a las diversas alternativas y soluciones para enfrentar los retos que tienen el Estado y el país en materia de seguridad |
2 |
Marzo |
No |
El Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas |
Continuar con la promoción, conocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas y grupos indígenas. |
7 |
Marzo |
No |
Diplomado: Toma de Decisiones a través de Métodos Estadísticos |
Al finalizar el diplomado, el egresado será capaz de aplicar diferentes métodos estadísticos en la toma de decisiones en diferentes áreas, tales como: Administración y Organización, Economía, Contaduría, Finanzas, Mercadotecnia, Gobierno y Administración Pública, Ingeniería y Administración Industrial, etcétera. Para ello, se le proporciona al alumno el conocimiento necesario, tanto en la teoría estadística, como en sus aplicaciones (con énfasis en la creación de pronósticos y desarrollo de modelos estadísticos) de tal manera que adquiera la habilidad de realizar un análisis objetivo a problemas que se presenten en situaciones reales. |
1 |
Marzo |
Si |
Programa de Formación Permanente en Derechos Humanos |
Especializar a los y las integrantes del Instituto de Estudios y Formación en Derechos Humanos |
13 |
Marzo |
Si |
Programa de Formación Permanente en Derechos Humanos |
Especializar a los y las integrantes del Instituto de Estudios y Formación en Derechos Humanos, a través de un proceso autodidáctico, dirigido y permanente |
12 |
Abril |
Si |
Foro "Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana" |
Abordar las políticas de seguridad pública aplicadas en la región y su impacto en el ámbito de los Derechos Humanos. |
3 |
13 de abril |
Si |
Programa de Formación Permanente en Derechos Humanos |
Especializar a los y las integrantes del Instituto de Estudios y Formación en Derechos Humanos, a través de un proceso autodidáctico, dirigido y permanente. |
10 |
Mayo |
Si |
Primer Foro de Discusión, Nuevo León: a la Vanguardia por una Política Migratoria |
Establecer la colaboración con instituciones públicas y privadas, y la sociedad en general, en la búsqueda de la generación de políticas públicas que lleven a desarrollar y a trabajar programas efectivos para atender a la migración. |
1 |
23 de mayo |
No |
Sexto Seminario sobre Tabaco y Salud |
Conocer lo referente a los daños a la salud que provoca el tabaco, así como las reglamentaciones existentes en el consumo del mismo. |
1 |
31 de mayo |
No |
Foro Regional "Hacia la elaboración de un Programa Gerontológico en materia de Derechos Humanos" |
Enriquecer la elaboración del Anteproyecto "Programa Nacional Gerontológico en Materia de Derechos Humanos". |
1 |
13 de mayo |
No |
Programa de Formación Permanente en Derechos Humanos |
Especializar a los y las integrantes del Instituto de Estudios y Formación en Derechos Humanos, a través de un proceso autodidáctico, dirigido y permanente. |
10 |
Junio |
Si |
Programa Avanzado de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. AMERICAN UNIVERSITY, Washington. |
Especialización en materia de Derechos Humanos, a través de 18 cursos impartidos por catedráticos de reconocimiento internacional. |
2 |
Junio |
No |
Las Reformas al Código de Procedimientos Penales |
Conocer los avances de las nuevas reformas en el Código de Procedimientos Penales en el Estado. |
20 |
10 de junio |
No |
Reformas Constitucionales en Materia de Amparo |
Conocer y analizar los alcances de la reforma constitucional en materia de Amparo |
6 |
25 de junio |
No |
Taller Estatal sobre Modelos de Tratamiento especializado en adicciones |
Promover una visión especializada del problema de Adicciones y de los Tratamientos ambulatorios, hospital de día y residencial con modalidad de ayuda mutua y modalidad mista, ofertados en nuestro Estado a la población femenina y masculina, así como a sus familias. |
1 |
27 y 28 de junio |
No |
Curso Taller "La Prevención de las adicciones y los medios de Comunicación" |
Establecer acciones de colaboración con representantes de comunicación que favorezcan la prevención del consumo de drogas. |
1 |
30 de junio |
No |
Programa de Formación Permanente en Derechos Humanos |
Especializar a los y las integrantes del Instituto de Estudios y Formación en Derechos Humanos, a través de un proceso autodidáctico, dirigido y permanente. |
10 |
julio |
Sí |
1er. Foro Justicia y Seguridad “Un binomio inseparable en la Reforma Penal” |
Evaluar lo sucedido durante los últimos siete años, señalar aciertos y desaciertos, destacar los indicadores de un verdadero cambio y mejora del sistema de justicia penal, los compromisos y muestras específicas de voluntad política que se requieren para lograr esa mejora, al igual que generar un espacio de diálogo y reflexión ciudadana donde se enfatice en la importancia de una adecuada implementación de reforma penal en beneficio de la sociedad neoleonesa, bajo el entendido de que la justicia y la seguridad son un binomio inseparable. |
1 |
5 de julio |
No |
Capacitación Básica en el Sistema Universal e Interamericano de Protección de los Derechos Humanos |
Fortalecer la aplicación de los criterios internacionales en materia de DH en las resoluciones que emite este organismo público autónomo. |
36 |
11 al 30 de julio |
No |
Programa de Formación Permanente en DH |
Especializar a los y las integrantes del Instituto de Estudios y Formación en Derechos Humanos, a través de un proceso autodidáctico, dirigido y permanente. |
9 |
agosto |
Si |
Curso Interdiciplinario de Derechos Humanos- Seguridad y Justicia- Víctimas y Función Policial |
Generar un análisis sobre las consecuencias que los efectos de la violencia han dejado hacia la población de América Latina. |
1 |
8 al 19 de agosto |
Si |
Profesionalización en el Sistema de Justicia para Adolescentes |
Establecer el origen, fines y evolución del sistema especial de justicia para adolescentes, preponderando la situación operativa del sistema en Nuevo León y señalando los principales retos para su eficaz desarrollo. |
24 |
2 y 5 de septiembre |
No |
Inducción “Funcionamiento de la CEDH” |
Informar a los nuevos colaboradores, prestadores de servicio social y prácticas acerca del funcionamiento y servicio que ofrece la CEDH. |
11 |
14 de septiembre |
No |
Foro sobre Seguridad Ciudadana, Cohesión Social y No Discriminación en Nuevo León |
Dotar de un espacio de análisis crítico y reflexivo donde especialistas y precursores en DH dialogarán acerca de las vertientes, acciones y recomendaciones indispensables para generar una mayor conciencia social. |
11 |
19 y 20 de septiembre |
No |
Seminario “La Reforma Penal ante la Opinión Pública” |
Se considera que uno de los ejes coyunturales de un cambio de paradigma como el que representa el nuevo sistema de justicia penal en el Estado, es el conocimiento que sobre el mismo logremos transmitir; al mismo tiempo, estamos comprometidos con este reto y enfrentarlo de la mano con la sociedad. |
1 |
29 y 30 de septiembre |
No |
Segundo Foro Regional “Detener la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes” |
Sensibilizar a los funcionarios integrantes de los tres niveles de gobierno, respecto de la violencia sexual contra menores en nuestro país y producir una armonización legislativa en las leyes federales y locales, con los tratados internacionales, incorporando las nuevas modalidades de explotación y abuso sexual infantil. |
2 |
30 de septiembre |
No |
Capacitación para Jornadas Intensivas 2011 |
Capacitar a la red de facilitadores que participarán en las Jornadas Intensivas 2011, sobre la temática de este año que es “Mitos y realidades de las drogas”. |
2 |
23 de septiembre |
No |
Inducción y Taller al Sistema Entrega-Recepción |
Facultar a los servidores públicos de la CEDH en la mejora continua de los servicios que se ofrecen a la población. |
21 |
3 de octubre |
No |
Programa de Formación Permanente en Derechos Humanos |
Emprender un estudio permanente en torno a los derechos humanos y sus mecanismos de protección y promoción, como eje fundamental de la estrategia de profesionalización del personal de la CEDH. |
13 |
7 de noviembre |
Si |
Inducción "Funcionamiento de la CEDH" |
Informar a los nuevos colaboradores, prestadores de servicio social y prácticas, acerca del funcionamiento y servicio que ofrece la CEDH. |
10 |
diciembre |
No |
2010
2010 |
CURSO O TALLER |
OBJETIVO |
POBLACIÓN BENEFICIADA |
FECHA |
EVALUACIÓN |
Cuarta Cruzada por la Salud Mental ComunAti 2009 |
Difundir ampliamente la información brindada en las conferencias que conforman las Cuartas Cruzadas por la Salud mental que Comunati en alianza con otras instituciones, así como la distribución en espacios públicos folletos informativos que contienen artículos sobre los temas de salud mental en general, la salud mental infantil y juvenil, así como adicciones, ansiedad y depresión |
9 |
enero |
No se realizó evaluación |
Teoría General de Derechos Humanos |
Conocer los fundamentos y aspectos prácticos de los Derechos Humanos |
9 |
enero |
No se realizó evaluación |
Curso en Derechos Humanos desde la Perspectiva Local e Internacional |
Abordaje conceptual de los Derechos Humanos en observación de la Legislación Local e Internacional de la materia |
4 |
enero |
No se realizó evaluación |
Plática Informativa Respecto al Medio Ambiente |
Fomentar una Cultura de Medio Ambiente entre el Personal de la CEDH |
9 |
enero |
No se realizó evaluación |
Curso Taller para Identificar Víctimas del Delito de Trata de Personas |
Identificar a las personas posibles Víctimas del Delito de Trata |
1 |
enero |
No se realizó evaluación |
Métodos alternos de solución de conflicto |
Brindar herramientas al personal operativo sobre métodos alternos de resolución de conflicto que les permita resolver de manera pronta los expedientes de queja |
16 |
febrero y marzo |
No se realizó evaluación |
Victimología y derechos humanos |
Conocer el modelo de atención a victimas de la CNDH |
16 |
febrero |
No se realizó evaluación |
Platica informativa del medio ambiente |
Difundir conceptos generales sobre medio ambiente y separación de residuos |
29 |
8 y 10 de febrero |
No se realizó evaluación |
Diplomado en Derechos Humanos y Educación Superior |
El contenido temático del diplomado presenta una propuesta curricular que permite a académicos e investigadores de las disciplinas conexas tener una base teórica/práctica que les permita ser formadores en estos conocimientos hacia los estudiantes |
8 |
febrero y marzo |
No se realizó evaluación |
Diplomado en Derechos Humanos y Educación Superior |
El contenido temático del diplomado presenta una propuesta curricular que permite a académicos e investigadores de las disciplinas conexas, tener una base teórica/práctica que les permita ser formadores en estos conocimientos hacia los estudiantes. |
8 |
abril |
No se realizó evaluación |
Diplomado en Derechos Humanos y Educación Superior |
El contenido temático del diplomado presenta una propuesta curricular que permite a académicos e investigadores de las disciplinas conexas tener una base teórica/práctica que les permita ser formadores en estos conocimientos hacia los estudiantes. |
8 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Conferencia equidad y perspectiva de género |
Brindar herramientas que permitan identificar y conocer la problemática de género en nuestro país y en el mundo, a fin de que en el trabajo cotidiano de la Institución se apliquen buenas prácticas en las que no se discrimine a ninguno de los dos sexos |
17 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Panel de sexualidad y juventud |
Promover la construcción de una sociedad pluricultural y respetuosa de la diversidad humana, con una visión incluyente y renovadora que dignifique a sus integrantes bajo los principios de los derechos humanos, la igualdad, la equidad y la justicia social para todos |
1 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Panel: De la misoginia, homofobia y transfobia |
Promover la construcción de una sociedad pluricultural y respetuosa de la diversidad humana, con una visión incluyente y renovadora que dignifique a sus integrantes bajo los principios de los derechos humanos, la igualdad, la equidad y la justicia social para todos |
2 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Conferencia: Problemáticas actuales en torno a la sexualidad I: Violencia en el noviazgo, abuso sexual, embarazo en adolescentes, aborto y adicciones |
Promover la construcción de una sociedad pluricultural y respetuosa de la diversidad humana, con una visión incluyente y renovadora que dignifique a sus integrantes bajo los principios de los derechos humanos, la igualdad, la equidad y la justicia social para todos |
1 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Conferencia: Las diversas caras de la violencia: de la violencia de género a la violencia social |
Promover la construcción de una sociedad pluricultural y respetuosa de la diversidad humana, con una visión incluyente y renovadora que dignifique a sus integrantes bajo los principios de los derechos humanos, la igualdad, la equidad y la justicia social para todos |
1 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Conferencia: Entre leyes divinas y perjuicios: La Homosexualidad |
Promover la construcción de una sociedad pluricultural y respetuosa de la diversidad humana, con una visión incluyente y renovadora que dignifique a sus integrantes bajo los principios de los derechos humanos, la igualdad, la equidad y la justicia social para todos |
1 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Conferencia: Derechos Humanos y equidad de género para el desarrollo social e integral de Los mexicanos. |
Promover la construcción de una sociedad pluricultural y respetuosa de la diversidad humana, con una visión incluyente y renovadora que dignifique a sus integrantes bajo los principios de los derechos humanos, la igualdad, la equidad y la justicia social para todos |
2 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Panel: Vulnerabilidad, discriminación y violencia |
Promover la construcción de una sociedad pluricultural y respetuosa de la diversidad humana, con una visión incluyente y renovadora que dignifique a sus integrantes bajo los principios de los derechos humanos, la igualdad, la equidad y la justicia social para todos |
1 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Conferencia: El feminicio en México |
Promover la construcción de una sociedad pluricultural y respetuosa de la diversidad humana, con una visión incluyente y renovadora que dignifique a sus integrantes bajo los principios de los derechos humanos, la igualdad, la equidad y la justicia social para todos |
2 |
mayo |
No se realizó evaluación |
Teoría General de Derechos Humanos |
Conocer los fundamentos y aspectos prácticos de los Derechos Humanos |
3 |
junio |
No se realizó evaluación |
Modelo de investigación de violaciones a derechos humanos |
Conocer el modelo de atención e investigación a quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal |
29 |
junio |
No se realizó evaluación |
Segunda Jornada de Debate "El Nuevo Sistema de Justicia Penal desde la Perspectiva de la Sociedad Civil" |
Hacer una aproximación a los aspectos de derechos humanos que contiene la Reforma Constitucional de Justicia y Seguridad Pública del 18 de junio de 2008, así como abrir espacios de participación y discusión para que las organizaciones de la sociedad civil opinen y coadyuven en la instrumentación del nuevo Sistema de Justica Penal de nuestro país. |
1 |
julio 12 y 13 |
No se realizó evaluación |
Curso sobre comunicación social |
Brindar alta formación en materia de comunicación hacia la sociedad sobre los temas y actividades de derechos humanos |
17 |
julio 7 |
No se realizó evaluación |
Curso-Taller "Perspectiva de Género en la Prevención de la Violencia contra la Mujer" |
Adquirir información en materia de Perspectiva de Género en la Prevención de la Violencia contra la Mujer |
2 |
agosto 5 |
No se realizó evaluación |
Curso-Taller de Mediación |
Adquirir conocimientos y habilidades en el uso de la mediación |
18 |
agosto |
No se realizó evaluación |
VI Coloquio Internacional sobre Políticas Sociales: Equidad y Desarrollo |
Desarrollar un foro de debate para profundizar el conocimiento sobre las políticas sociales sectoriales, compartir experiencias en su formulación, instrumentación y aplicación, e incrementar la sensibilidad y la participación de los académicos y los gobiernos para concretizar acciones de bienestar pertinentes para el desarrollo y el bienestar social. |
4 |
agosto 26 y 27 |
No se realizó evaluación |
Curso: Cooperación Internacional para el Desarrollo |
Integrar conocimientos provenientes de distintas disciplinas científicas y académicas con el fin de ofrecer una formación pluridisciplinar acorde con la complejidad de los procesos de cooperación para el desarrollo |
1 |
septiembre |
Sin evaluación |
Introducción al Litigio Estratégico de Derechos Humanos |
Introducir a estudiantes y profesionistas del Derecho en la práctica del litigio de interés público, a través del método de análisis de casos paradigmáticos sobre derechos humanos, resueltos en sede interamericana, a fin de contribuir a la mejora del acceso a la justicia de organizaciones y comunidades |
2 |
septiembre |
Sin evaluación |
Coloquio "Participación Indígena en los procesos de Independencia y Revolución Mexicana" |
Participar en las mesas de trabajo que se realizaron en el coloquio con la finalidad de conocer y aportar conocimientos en materia indígena |
1 |
septiembre |
Sin evaluación |
Influencia de los Derechos Humanos en la Independencia de México |
Reflexionar sobre la presencia de los derechos humanos en los principios que impulsaron los movimientos de independencia en nuestro país que permitieron la consagración del estado y de la libertad de la sociedad mexicana |
2 |
septiembre |
Sin evaluación |
Curso-Taller de Mediación |
Adquirir conocimientos y habilidades en el uso de la mediación |
4 |
septiembre |
Sin evaluación |
Foro Nacional “Hacia la Armonización del Marco Normativo en materia de Ejecución de Sanciones Penales” |
Analizar las nuevas políticas y modelos normativos en materia de ejecución de sanciones penales y, en especial, en materia de reinserción social, consecuentes con las reformas de 2008 |
1 |
octubre |
Sin evaluación |
XVII Taller de Derecho Internacional |
Brindar actualización de alta calidad en materia de derecho internacional y derechos humanos |
1 |
octubre |
Sin evaluación |
Foro Internacional sobre Protección de Datos Personales |
Contar con una panorámica general sobre la forma de ejercer de legislar el derecho a la protección de datos personales en otras legislaciones y países del mundo |
1 |
octubre |
Sin evaluación |
Encuentro Nacional: "Hacia el Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos" |
Conocer los avances del proyecto del Programa Nacional de Educación en Derechos Humanos (2010-2012), conocer experiencias exitosas y validar los objetivos y líneas de acción en materia de educación en derechos humanos. |
1 |
octubre |
Sin evaluación |
Derechos Humanos en materia de Procuración de Justicia |
Sensibilizar a los servidores públicos en las diferentes ramas de la procuración de justicia y seguridad pública sobre la importancia de que las políticas públicas en estos rubros vayan con una orientación en el respeto a los derechos humanos de la ciudadanía |
1 |
octubre |
Sin evaluación |
Protocolo de Estambul |
Bridar a los funcionarios de la CEDH los elementos y objetivos que conforman el Protocolo de Estambul, así como su método de aplicación para el perfeccionamiento de las investigaciones que la CEDH realiza por concepto de tortura |
5 |
octubre |
Sin evaluación |
Violencia contra la Mujer |
Dar a conocer la Legislación Internacional y Nacional sobre los derechos de las mujeres y los mecanismos para hacerlos efectivos |
9 |
noviembre |
Sin evaluación |
Sistema Regional de Protección a los Derechos Humanos |
Tramitar con conocimientos básicos sobre el Sistema Regional Interamericano de Derechos Humanos llevando a cabo el análisis de las funciones de la Comisión Interamericana y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos |
2 |
noviembre |
Sin evaluación |
3er. Congreso de Estudios de Género en el Norte de México |
Promover, ampliar y visibilizar las formas ocultas de la discriminación y exclusión y el impacto que tiene sobre la vida de mujeres y hombres en la región norte de México |
1 |
noviembre |
Sin evaluación |
2009
2009 |
CURSO O TALLER |
OBJETIVO |
POBLACIÓN BENEFICIADA |
FECHA |
EVALUACIÓN |
Trabajando efectivamente en Equipo |
Motivar el uso de tecnicas de trabajo en equipo para el mejor desempeño de las funciones del personal de la CEDHNL |
19 |
Enero |
No se realizó evaluación en este curso |
Foro regional de Difusión |
Dar a conocer a la comunidad el modelo del Código Penal y de Procedimientos Penales que se busca implementar en las Entidades Federativas, en atención a las Reformas Constitucionales en materia penal y en seguridad pública |
8 |
Enero |
No se realizó evaluación en este curso |
Trabajando Efectivamente en Equipo |
Motivar al participante hacia el uso de tecnicas de trabajo en equipo para el desempeño de sus funciones |
32 |
Febrero |
No se realizó evaluación en este curso |
Especialidad en Derechos Humanos IV y V |
La actualización y especialización del participante en los conocimientos sobre el tema de derechos humanos, en la doctrina y en la legislación constitucional mexicana. |
1 |
Febrero |
No se realizó evaluación en este curso |
Especialidad en Derechos Humanos VI y VII |
Actualizar los conocimientos y nociones sobre los derechos humanos y su protección internacional y regional. |
1 |
Febrero |
No se realizó evaluación en este curso |
Desarrollo Humano Integral |
Desarrollar la integridad de la persona de una manera sencilla y alcanzable, haciendo opcion por la vida |
18 |
Febrero |
No se realizó evaluación en este curso |
Dia Internacional de la Mujer |
Celebrar el día internacional de la mujer y hacer una reflexión y análisis sobre las resistencias y obstáculos que ha tenido las organizaciones en defensa de derechos de la mujer |
1 |
Marzo |
No se realizó evaluación en este curso |
Diplomado Juicios Orales |
Análisis del procedimiento de Justicia para Adolecentes, su objeto y fundamento; Análisis del Juicio Oral Penal, su competencia y fundamento; así como el Juicio Oral en materia Familiar, su competencia y fundamento. |
1 |
Marzo |
No se realizó evaluación en este curso |
Capacitación Topo Chico |
Fomentar la cultura de la legalidad, concientizar sobre la importancia del conocimiento de los derechos humanos para prevenir conductas que vulneren los derechos de las personas |
1 |
Marzo |
No se realizó evaluación en este curso |
Programa Paisano |
Brindar orientación al Paisano sobre cuanto dinero pude ingresar al país, que objetos puede ingresar al país y en fin asesoría sobre los impuestos que debe de pagar al ingresar cualquier vehículo, dinero, etcétera y lo que esta prohibido ingresar al país. |
1 |
Marzo |
No se realizó evaluación en este curso |
Desarrollo Humano Integral |
Desarrollar la integridad de la persona de una manera sencilla y alcanzable, haciendo opción por la vida |
13 |
Marzo |
No se realizó evaluación en este curso |
Teoría General de Derechos Humanos |
Conocer, desarrollar e interpretar, el concepto, Derechos Humanos, su fundamento, características y clasificación |
18 |
Marzo |
Se anexa archivo con la evaluación |
Desarrollo Humano Integral |
Desarrollar la integridad de la persona de una manera sencilla y alcanzable, haciendo opcion por la vida |
18 |
Marzo |
No se realizó evaluación en este curso |
Seminarion de Libertad de expresión en el marco de los derechos humanos |
Ampliar el conocimiento sobre la libertad de expresion y los agravios cometidos contra periodistas |
4 |
Marzo |
No se realizó evaluación en este curso |
Especialidad en D.H. Módulos IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, y XIII |
Ampliar y especializar el conocimiento en materia de derechos humanos. |
1 |
Febrero a Junio |
Se anexa archivo con la evaluación |
Ortografía módulo I y II |
Reconocer y corregir paulatinamente las propias dificultades ortográficas mediante la aplicación de reglas.
|
16 |
Mayo |
Se realizó evaluación, los resultados se encuentran en la página del Instituto de Profesionalización para el Servicio Público del Estado de Nuevo León. |
Redacción módulo I y II |
Reconocer la importancia de escribir con claridad, exactitud y congruencia en el trabajo, poniendo en práctica las reglas de redacción y ortografía a través de ejercicios para mejorar su escritura. |
13 |
Junio |
Se realizó evaluación, los resultados se encuentran en la página del Instituto de Profesionalización para el Servicio Público del Estado de Nuevo León. |
Conferencia Magistral “Derechos Constitucionales de la Familia. Alimentos. |
Actualizar los conocimientos en materia los derechos constitucionales de la familia. |
2 |
Junio |
No se realizó evaluación en este curso |
Capacitación para implementar la Campaña Nacional para promover la equidad entre mujeres y hombres “Entre todos es mejor” |
Promover a través de los contenidos de la campaña, relaciones familiares equitativas entre los integrantes de la familia. |
9 |
Julio |
No se realizó evaluación en este curso |
Curso Taller “Sensibilización sobre Derechos Humanos de la Población LGBT” |
Sensibilizar a la población en general sobre el respeto a los derechos humanos de este grupo vulnerable |
12 |
Julio |
No se realizó evaluación |
Segundo Curso Interdisciplinario de Alta Formación en Derechos Humanos |
Actualización, capacitación y formación interdisciplinaria en Derechos Humanos y su aplicación en casos prácticos |
8 |
Julio |
No se realizó evaluación |
Conferencia “Ejercicio de la Libertad de Expresión” |
Abordar el tema de la libertad de expresión con respeto, como un derecho fundamental de las personas a estar informadas de manera veraz |
1 |
Julio |
No se realizó evaluación |
Implementación del Modelo Multicomponente para Familias. |
Presentación del Modelo Multicomponente para Familias para su implementación en el Estado de Nuevo León. |
1 |
Julio |
No se realizó evaluación |
Convención Sobre los Derechos del Niño, 20 años por sus Derechos. |
Un recuento de los avances en los derechos de los niños a 20 años de su protección. |
2 |
Julio |
No se realizó evaluación |
Ciclo de Conferencias: Diálogos Sobre la Justicia Internacional. |
Conocer los Sistemas de Protección de los Derechos Humanos |
1 |
Agosto |
No se realizó evaluación |
Desarrollo Humano. |
Conocer los fundamentos éticos a través de la reflexión y análisis de la actividad del ser humano en su entorno laboral y social y su impacto en los derechos humanos. |
10 |
Septiembre |
No se realizó evaluación |
6to. Seminario México-E.U. sobre los aspectos Civiles de la Convención de la Haya sobre Sustracción Internacional de Menores. |
Conocer la Convención de la Haya y sus implicación en el ámbito nacional. |
1 |
Septiembre |
No se realizó evaluación |
Diplomado Justicia Constitucional. |
Dar información precisa sobre la protección de derechos fundamentales, a través de los medios de impugnación establecidos en la Constitución. |
2 |
Agosto,Septiembre |
Se realizó evaluación, los resultados se encuentran en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Nuevo León.
|
Derechos Humanos de las Mujeres. |
Conocer los documentos internacionales que defienden los derechos de la mujer. |
2 |
Septiembre |
No se realizó evaluación |
Conferencia “Informe sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos” OACNUDH.
|
Actualización, capacitación y formación interdisciplinaria en derechos humanos y su aplicación en casos prácticos. |
1 |
Octubre |
No se realizó evaluación |
Conferencia
“ Fortalecer el cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de los miembros de la fuerza armada” |
Conocer la importancia de los derechos humanos y las necesidades de una cooperación entre la unión Europea y México, así como la presentación de manuales de los Derechos de las Mujeres en Prisión. Derechos de los Menores Infractores.
Derechos de los Migrantes. |
2 |
Octubre |
No se realizó evaluación |
Conferencia “Armonización de legislación en Materia de Derechos Humanos. |
Conocer las técnicas de armonización en normativa y los principales documentos en derechos humanos. |
7 |
Octubre |
No se realizó evaluación |
Conferencia “La Exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales” |
Reflexionar en torno al fundamento filosófico de los derechos sociales, económicos y culturales, así como debatir en torno a su exigibilidad |
4 |
Octubre |
No se realizó evaluación |
Seminario "Retos Legislativos y Perspectivas de los Derechos Humanos". |
Brindar herramientas que faciliten el trabajo legislativo en materia de protección y promoción de los derechos humanos. Identificar la importancia que revisten para la vida y el desarrollo pleno para la sociedad y Reflexionar y conocer la situación actual de los derechos humanos en torno a su evolución, retos y exigencias. |
9 |
Noviembre |
No se realizó evaluación |
Máster en Derechos Humanos. |
Difundir conceptos generales sobre derechos humanos en el ámbito internacional y local. |
3 |
Noviembre |
No se realizó evaluación. |
Desarrollo Humano. |
Abordar temas como "Autoevaluación Personal"; "Sentimientos y Emociones" y "Tres Formas de amor". Los cuales contienen elementos para el desarrollo humano en su ámbito espiritual, personal, laboral y como ser social |
10 |
Noviembre y Diciembre |
No se realizó evaluación |
|