06 de Septiembre de 2016
Comunicado
Ante las declaraciones vertidas por algunas autoridades municipales de contar con francotiradores para reducir los problemas de inseguridad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos expresa su preocupación por dichos pronunciamientos y los exhorta a ser respetuosos del marco jurídico y de los derechos humanos de la ciudadanía.
Asimismo, este organismo hace hincapié de que el uso de la fuerza pública debe ajustarse a los estándares internacionales y estatales.
La Seguridad Pública de acuerdo a la Constitución Mexicana en su artículo 21, establece de entrada que la actuación de las instituciones policiales deben de ser respetuosas de los derechos humanos entre otros principios de actuación.
El uso de la fuerza pública debe ser proporcional a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persigue, además su uso deberá ser mínimo para evitar causar daños y proteger la vida humana.
Por ello, la CEDH, hace un llamado a las autoridades municipales para garantizar y salvaguardar el orden público, respetando los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad.